Jornada «Serie de webinarios para proveedores»

Tabla de contenidos

La jornada consta de tres webinarios: 1. «Generalidades para proveedores», 2. «Ofertas electrónicas» y 3. «Inconformidades, recursos e inhabilitaciones». Los tres abordan las especificaciones de las modalidades de adquisición pública, entre ellas, las modalidades específicas y los casos de excepción (definidos en el marco normativo de las adquisiciones del Estado), desde la perspectiva del proveedor.

Con un enfoque en la captación de oportunidades de negocio, se revisan los requisitos básicos y los procesos de presentación de ofertas electrónicas y observaciones para diferentes modalidades en los módulos del Sistema GUATECOMPRAS con el fin de conocer sobre los concursos, las suscripciones y las notificaciones. Además, se exponen las herramientas para presentar inconformidades o recursos en un concurso público y los motivos por los que un proveedor puede ser inhabilitado. Finalmente, se presentan las generalidades de los procesos del Registro General de Adquisiciones del Estado.

Competencias
específicas

  • Analizar la información de los concursos de compra y contratación pública en función del cumplimiento de ofertas para la eficiencia y la eficacia en los procesos de adquisición pública.
  • Buscar oportunidades de negocio y boletines, además del debido proceso para la presentación o el retiro de ofertas electrónicas, notificaciones e inconformidades, a través de las herramientas del Sistema GUATECOMPRAS.
  • Aplicar el marco normativo en los procesos de adquisición pública para el cumplimiento de la entrega de los bienes, los suministros o los servicios.

Perfil de ingreso y egreso

  • Público en general interesado en conocer los procesos y los requisitos para ser un proveedor del Estado.
  • Personas del sector privado (proveedores) con disposición a desarrollar competencias para la búsqueda de oportunidades que les permitan participar en las adquisiciones del Estado, con habilidad para el manejo de sistemas de cómputo, con título de nivel medio o superior, y con disponibilidad de horario para conectarse en los horarios correspondientes.
  • Personas con conocimientos y competencias para aplicar la normatividad de las adquisiciones del Estado, centrada en el cumplimiento de ofertas y la presentación de ofertas electrónicas en el Sistema GUATECOMPRAS.

Calendarización