«Introducción a las Bases, Juntas y Comisiones: regímenes de Licitación pública y Cotización»

Curso «Introducción a las Bases, Juntas y Comisiones: regímenes de Licitación pública y Cotización»

Tabla de contenidos

Este curso semipresencial ofrece una introducción a las características de la Licitación pública y la Cotización. Mediante una metodología interactiva, se aborda el marco normativo para la elaboración de bases, la integración de juntas y la actuación de la Comisión Receptora y Liquidadora.

La modalidad semipresencial (híbrida, blended learning o b-learning) es una modalidad de enseñanza-aprendizaje en la que los procesos de formación se realizan tanto de manera virtual como presencial. Para este curso, se utiliza la modalidad semipresencial VIR-learning (por sus siglas en inglés de video interactive room, sala de video interactivo) en la que el material audiovisual cuenta con pausas pedagógicas para la formación a distancia.

Fundamentación y pertinencia

El curso se fundamenta en el marco normativo aplicable a la elaboración de bases, la integración de juntas y la actuación de la Comisión Receptora y Liquidadora. Se citan la Ley de Contrataciones del Estado (Decreto Número 57-92), el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado (Acuerdo Gubernativo Número 122-2016) y la Resolución Número 001-2022 del Ministerio de Finanzas Públicas, «Normas para el uso del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado GUATECOMPRAS».

El curso es pertinente en tanto que coadyuva la promoción de la transparencia y la calidad del gasto público, pues va dirigido a entidades sujetas a la Ley de Contrataciones del Estado y otras que lo requieran.

Competencias del curso

Resolución de problemas; responsabilidad personal, social y cívica; compromiso ético y transparencia; alfabetización digital; flexibilidad y adaptación al cambio; y aprender a aprender permanentemente de diversas fuentes.

  • Conocer los fundamentos legales de las bases de Licitación pública y Cotización, establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento, para relacionar los elementos necesarios en un procedimiento de adquisición pública.
  • Reconocer los fundamentos legales, según las actuaciones administrativas de las Juntas de Cotización o Licitación, para proceder conforme las normas de adquisiciones públicas.
  • Distinguir los fundamentos legales y las prácticas de la Comisión Receptora y Liquidadora para proceder administrativamente de acuerdo con las normas de adquisiciones públicas.

Perfil de ingreso y egreso

Funcionarios y empleados públicos contratados bajo los renglones 011, 021 y 022 que integran o integrarán Juntas de Cotización o Licitación.

Modalidad
presencial

Modalidad
semipresencial