Curso «Adquisiciones Públicas: modalidades con base en montos»

Tabla de contenidos

El curso aborda el marco normativo de las adquisiciones del Estado. Tras revisar aspectos generales sobre la ética, la función pública y el ciclo presupuestario, ofrece una introducción a los módulos del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Sistema GUATECOMPRAS) y desarrolla competencias para la operación de compras con base en montos (Compra por baja cuantía, Compra directa con oferta electrónica, Cotización y Licitación pública), así como del Plan Anual de Compras (PAC) y las inhabilitaciones.

Fundamentación y pertinencia

El curso desarrolla competencias en los actores involucrados en las adquisiciones públicas para fortalecer la transparencia y la calidad del gasto público en el Estado de Guatemala.

Competencias del curso

Pensamiento crítico y creativo; resolución de problemas; responsabilidad personal, social y cívica; compromiso ético y transparencia; alfabetización digital; flexibilidad y adaptación al cambio; habilidades interpersonales; y aprender a aprender permanentemente de diversas fuentes.

  • Analizar dilemas éticos de la función pública e interpretar el ciclo presupuestario como parte del proceso de las adquisiciones públicas para fomentar el uso transparente de los recursos y la aplicación del marco normativo correspondiente.
  • Aplicar el marco normativo de las adquisiciones públicas en la operación de compras con base en montos para una gestión eficiente y transparente de los fondos públicos.
  • Operar en el Sistema GUATECOMPRAS reportería y búsquedas, Plan Anual de Compras (PAC), inhabilitaciones, Número de Publicación de GUATECOMPRAS (NPG: Compra por baja cuantía) y Número de Operación de GUATECOMPRAS (NOG: Compra directa con oferta electrónica, Cotización y Licitación pública).

Perfil de ingreso y egreso

  • Personal del sector público, contratado bajo los renglones 011, 021 y 022, con disposición a desarrollar competencias para la gestión de las adquisiciones del Estado, con habilidad para el manejo de sistemas de cómputo, con título de nivel medio o superior, y con disponibilidad de horario para asistir a doce (12) sesiones presenciales.
  • Personas con conocimientos y competencias para aplicar la normatividad de las adquisiciones del Estado, realizar operaciones en el Sistema GUATECOMPRAS y argumentar con criterios basados en la ética pública.

Modalidad
presencial

Modalidad
semipresencial

«Adquisiciones Públicas: modalidades con base en montos»