Curso «Adquisiciones Públicas: modalidades con base en montos»

Tabla de contenidos

El curso Adquisiciones Públicas: modalidades con base en montos aborda el marco normativo de las adquisiciones del Estado, tras revisar aspectos generales sobre la ética, la función pública y el ciclo presupuestario. Además, ofrece una introducción general a los módulos del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Sistema GUATECOMPRAS) y desarrolla competencias para la operación de compras con base en montos (compra por baja cuantía, compra directa con oferta electrónica, cotización y licitación), plan anual de compras e inhabilitaciones.

Fundamentación y pertinencia

El curso desarrolla competencias en los actores involucrados en las adquisiciones públicas para fortalecer la transparencia y la calidad del gasto público en el Estado de Guatemala.

Competencias del curso

Pensamiento crítico y creativo; resolución de problemas; responsabilidad personal, social y cívica; compromiso ético y transparencia; alfabetización digital; flexibilidad y adaptación al cambio; habilidades interpersonales; y aprender a aprender permanentemente de diversas fuentes.

  • Analiza dilemas éticos de la función pública e interpreta el ciclo presupuestario como parte del proceso de las adquisiciones públicas, para fomentar el uso transparente de los recursos y la aplicación del marco normativo correspondiente.
  • Aplica el marco normativo de las adquisiciones públicas en la operación de compras con base en montos para una gestión eficiente y transparente de las adquisiciones públicas.
  • Opera, en el Sistema GUATECOMPRAS, reportería y búsquedas, plan anual de compras, inhabilitaciones, Número de Publicación Guatecompras (NPG: compra por baja cuantía) y Número de Operación Guatecompras (NOG: compra directa con oferta electrónica, cotización pública y licitación pública).

Perfil de ingreso y egreso

  • Personal contratado bajo los renglones 011, 021 y 022 con disposición a desarrollar competencias para la gestión de las adquisiciones del Estado, con habilidad para el manejo de sistemas de cómputo, con título de nivel medio o superior, y con disponibilidad de horario para asistir a doce (12) sesiones presenciales.

Modalidad
presencial

Modalidad
semipresencial

Modalidad
virtual

«Adquisiciones Públicas: modalidades con base en montos»