Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.
Aplazado

Curso semipresencial «Adquisiciones Públicas: modalidades con base en montos» (cohorte piloto, matutina, modalidad VIR-learning)

26/04/2022 - 10:00 am | 12/07/2022 - 12:00 pm

Descripción:

El curso aborda el marco normativo de las adquisiciones del Estado. Tras revisar aspectos generales sobre la ética, la función pública y el ciclo presupuestario, ofrece una introducción a los módulos del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Sistema GUATECOMPRAS) y desarrolla competencias para la operación de compras con base en montos (Compra por baja cuantía, Compra directa con oferta electrónica, Cotización pública y Licitación pública), así como del Plan Anual de Compras (PAC) y las inhabilitaciones.

El curso semipresencial, por efectos de calidad y homogeneidad académica, corresponde a setenta y cinco (75) horas de trabajo, de las cuales cincuenta (50) son de trabajo autónomo y lectura. La modalidad semipresencial (híbrida, blended learning o b-learning) es una modalidad de enseñanza-aprendizaje en la que los procesos de formación se realizan tanto de manera virtual como presencial. Para este curso, se utilizará la modalidad VIR-learning (por sus siglas en inglés de video interactive room, sala de video interactiva) en la que el material audiovisual cuenta con pausas pedagógicas para la formación a distancia.

Competencias genéricas:

Pensamiento crítico y creativo; resolución de problemas; responsabilidad personal, social y cívica; compromiso ético y transparencia; alfabetización digital; flexibilidad y adaptación al cambio; habilidades interpersonales; y aprender a aprender permanentemente de diversas fuentes.

Competencias específicas:

Analizar dilemas éticos de la función pública e interpretar el ciclo presupuestario como parte del proceso de las adquisiciones públicas para fomentar el uso transparente de los recursos y la aplicación del marco normativo correspondiente.
Aplicar el marco normativo de las adquisiciones públicas en la operación de compras con base en montos para una gestión eficiente y transparente de los fondos públicos.
Operar en el Sistema GUATECOMPRAS reportería y búsquedas, Plan Anual de Compras (PAC), inhabilitaciones, Número de Publicación de GUATECOMPRAS (NPG: Compra por baja cuantía) y Número de Operación de GUATECOMPRAS (NOG: Compra directa con oferta electrónica, Cotización y Licitación pública).

Perfil de ingreso y egreso:

Personal del sector público, contratado bajo los renglones 011, 021 y 022, con disposición a desarrollar competencias para la gestión de las adquisiciones del Estado, con habilidad para el manejo de sistemas de cómputo, con título de nivel medio o superior, y con disponibilidad de horario para asistir a doce (12) sesiones semipresenciales.

Personas con conocimientos y competencias para aplicar la normatividad de las adquisiciones del Estado, realizar operaciones en el Sistema GUATECOMPRAS y argumentar con criterios basados en la ética pública.

Requisitos para aprobar el curso y acceder al certificado:

Cumplir, como mínimo, con un 80 % del total de horas establecidas para el curso.
Presentar, como mínimo, once (11) fichas de las doce (12) sesiones del curso.
Acumular setenta (70) puntos en las actividades sumativas.
Completar el formulario de evaluación general del curso.

Modalidad:

Semipresencial.

Duración estimada y frecuencia:

Días: 12
Horas por día: 4
Total de horas: 48

Secciones en Moodle:

Para ingresar, necesitará estar matriculado en alguna de las secciones del curso.

Sección 1: https://formacion.minfin.gob.gt/plataforma/course/view.php?id=382
Sección 2: https://formacion.minfin.gob.gt/plataforma/course/view.php?id=383
Sección 3: https://formacion.minfin.gob.gt/plataforma/course/view.php?id=384

Local

Ministerio de Finanzas Públicas
8a. Avenida 20-59 zona 1
Guatemala, Guatemala 01001 Guatemala
+ Google Map