Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.
Aplazado

Curso presencial «Adquisiciones Públicas: modalidades con base en montos» (cohorte 6)

27/09/2022 - 8:30 am | 16/12/2022 - 12:30 pm

Descripción:

El curso aborda el marco normativo de las adquisiciones del Estado. Tras revisar aspectos generales sobre la ética, la función pública y el ciclo presupuestario, ofrece una introducción a los módulos del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Sistema GUATECOMPRAS) y desarrolla competencias para la operación de compras con base en montos (Compra por baja cuantía, Compra directa con oferta electrónica, Cotización pública y Licitación pública), así como del Plan Anual de Compras (PAC) y las inhabilitaciones.

Fundamentación y pertinencia:

El curso pretende desarrollar competencias para los actores involucrados en las adquisiciones públicas y fortalecer la transparencia y la calidad del gasto público en el Estado de Guatemala.

Competencias genéricas:

Pensamiento crítico y creativo; resolución de problemas; responsabilidad personal, social y cívica; compromiso ético y transparencia; alfabetización digital; flexibilidad y adaptación al cambio; habilidades interpersonales; y aprender a aprender permanentemente de diversas fuentes.

Competencias específicas:

Analizar dilemas éticos de la función pública e interpretar el ciclo presupuestario como parte del proceso de las adquisiciones públicas para fomentar el uso transparente de los recursos y la aplicación del marco normativo correspondiente.
Aplicar el marco normativo de las adquisiciones públicas en la operación de compras con base en montos para una gestión eficiente y transparente de los fondos públicos.
Operar en el Sistema GUATECOMPRAS reportería y búsquedas, Plan Anual de Compras (PAC), inhabilitaciones, Número de Publicación de GUATECOMPRAS (NPG: Compra por baja cuantía) y Número de Operación de GUATECOMPRAS (NOG: Compra directa con oferta electrónica, Cotización y Licitación pública).

Perfil de ingreso y egreso:

Personal del sector público (Gobierno central), contratado bajo los renglones 011, 021 y 022, con disposición a desarrollar competencias para la gestión de las adquisiciones del Estado, con habilidad para el manejo de sistemas de cómputo, con título de nivel medio o superior, y con disponibilidad de horario para asistir a doce (12) sesiones presenciales.

Personas con conocimientos y competencias para aplicar la normatividad de las adquisiciones del Estado, realizar operaciones en el Sistema GUATECOMPRAS y argumentar con criterios basados en la ética pública.

Requisitos para aprobar el curso y acceder al certificado:

1 Cumplir, como mínimo, con un 80 % del total de horas establecidas para el curso.
2 Presentar, como mínimo, once (11) fichas de las doce (12) sesiones del curso.
3 Acumular setenta (70) puntos en las actividades sumativas.
4 Mostrar una actitud de respeto, perseverancia y prevención sanitaria.
5 Completar el formulario de evaluación general del curso.

Modalidad:

Presencial.

Duración estimada y frecuencia:

Días: 12
Horas por día: 4
Total de horas: 48

Aforo máximo:

24 participantes por sección.

Local

Ministerio de Finanzas Públicas
8a. Avenida 20-59 zona 1
Guatemala, Guatemala 01001 Guatemala
+ Google Map