Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.
Cupo lleno |

Curso presencial «Adquisiciones Públicas: modalidades con base en montos» (cohorte 5)

23 agosto - 8:30 am | 11 noviembre - 12:30 pm

Descripción:

El curso aborda el marco normativo de las adquisiciones del Estado. Tras revisar aspectos generales sobre la ética, la función pública y el ciclo presupuestario, ofrece una introducción a los módulos del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Sistema GUATECOMPRAS) y desarrolla competencias para la operación de compras con base en montos (Compra por baja cuantía, Compra directa con oferta electrónica, Cotización y Licitación pública), así como del Plan Anual de Compras (PAC) y las inhabilitaciones.

Fundamentación y pertinencia:

El curso pretende desarrollar competencias para los actores involucrados en las adquisiciones públicas y fortalecer la transparencia y la calidad del gasto público en el Estado de Guatemala.

Competencias genéricas:

Pensamiento crítico y creativo; resolución de problemas; responsabilidad personal, social y cívica; compromiso ético y transparencia; alfabetización digital; flexibilidad y adaptación al cambio; habilidades interpersonales; y aprender a aprender permanentemente de diversas fuentes.

Competencias específicas:

Analizar dilemas éticos de la función pública e interpretar el ciclo presupuestario como parte del proceso de las adquisiciones públicas para fomentar el uso transparente de los recursos y la aplicación del marco normativo correspondiente.
Aplicar el marco normativo de las adquisiciones públicas en la operación de compras con base en montos para una gestión eficiente y transparente de los fondos públicos.
Operar en el Sistema GUATECOMPRAS reportería y búsquedas, Plan Anual de Compras (PAC), inhabilitaciones, Número de Publicación de GUATECOMPRAS (NPG: Compra por baja cuantía) y Número de Operación de GUATECOMPRAS (NOG: Compra directa con oferta electrónica, Cotización y Licitación pública).

Perfil de ingreso y egreso:

Personal del sector público, contratado bajo los renglones 011, 021 y 022, con disposición a desarrollar competencias para la gestión de las adquisiciones del Estado, con habilidad para el manejo de sistemas de cómputo, con título de nivel medio o superior, y con disponibilidad de horario para asistir a doce (12) sesiones presenciales.

Personas con conocimientos y competencias para aplicar la normatividad de las adquisiciones del Estado, realizar operaciones en el Sistema GUATECOMPRAS y argumentar con criterios basados en la ética pública.

Requisitos para aprobar el curso y acceder al certificado:

Cumplir, como mínimo, con un 80 % del total de horas establecidas para el curso.
Presentar, como mínimo, once (11) fichas de las doce (12) sesiones del curso.
Acumular setenta (70) puntos en las actividades sumativas.
Mostrar una actitud de respeto, perseverancia y prevención sanitaria.
Completar el formulario de evaluación general del curso.

Modalidad:

Presencial.

Duración estimada y frecuencia:

Días: 12
Horas por día: 4
Total de horas: 48

Aforo máximo:

24 participantes por sección.

Organizador

DIFODA
Teléfono:
23743000 extensión 10270
Correo electrónico:
difoda@minfin.gob.gt
Ver la web Organizador

Lugar

Ministerio de Finanzas Públicas
8a. Avenida 20-59 zona 1
Guatemala, Guatemala 01001 Guatemala
+ Google Map