CONÓCENOS

¿Quiénes somos?

La Dirección de Formación y Desarrollo Profesional en Adquisiciones del Estado es la dependencia responsable de diseñar, promover, innovar e implementar programas de formación y desarrollo profesional, dirigidos a las entidades del Sector Público y capacitar a entidades del sector privado en materia de adquisiciones públicas; avalar la formación proporcionada al personal capacitado de las unidades de compras y contrataciones de las entidades sujetas a la Ley de Contrataciones del Estado; brindar asistencia técnica en el ámbito de su competencia.

¿Cuáles son nuestras funciones?

Diseñar el modelo de formación y desarrollo profesional en adquisiciones públicas, implementando buenas prácticas, promoviendo la transparencia y la calidad del gasto público, dirigido a entidades sujetas a la Ley de Contrataciones del Estado u otros que así lo requieran.

Conducir e implementar los programas de formación y desarrollo profesional en materia de adquisiciones públicas, en función al modelo establecido y la normativa aplicable.

Diseñar e implementar programas de investigación y diagnóstico que permitan detectar necesidades de formación y desarrollo profesional.

Velar por la actualización de los programas de formación y desarrollo profesional, en función de la investigación aplicada, de buenas prácticas, de reformas al marco regulatorio, cambio de tecnología, de estrategias de adquisiciones y/o necesidades del servicio.

Dar el seguimiento y evaluar los programas de formación y desarrollo profesional, en el marco de su competencia.

Coordinar y gestionar cursos, diplomados o la profesionalización en materia de adquisiciones públicas, con universidades y centros de investigación o estudios.

Coordinar la cooperación de intercambio con entidades nacionales e internacionales.

Mantener actualizado el programa de formación y desarrollo profesional, así como el registro de funcionarios y empleados públicos formados, en el ámbito de su competencia.

Brindar asistencia técnica en materia de registro, adquisiciones públicas, formación y desarrollo profesional en adquisiciones del Estado, a entidades sujetas a la Ley de Contrataciones del Estado u otros que así lo requieran.

Coordinar con la Dirección General de Adquisiciones del Estado y el Registro General de Adquisiciones del Estado el establecimiento de normativas, procesos y soluciones tecnológicas, que promuevan el fortalecimiento de la gestión de adquisiciones y contrataciones del Estado.

Desarrollar otras funciones que le sean asignadas por el Despacho Ministerial, en el ámbito de su competencia.

Departamentos

El Departamento de Desarrollo Profesional en Adquisiciones es el órgano responsable de dirigir e implementar los programas de formación y desarrollo profesional en adquisiciones públicas, de acuerdo al modelo establecido; realizar los procesos de investigación y diagnóstico de necesidades de formación y desarrollo profesional, en materia de adquisiciones públicas; dar seguimiento y evaluar el cumplimiento de los programas de formación y desarrollo profesional en materia de adquisiciones públicas, así como elaborar propuestas de actualización de los programas en el marco de su competencia; generar y analizar información relacionada con el diseño, Implementación, seguimiento, evaluación y actualización del modelo de formación y desarrollo profesional, en el ámbito de su competencia; apoyar en el diligenciamiento para la coordinación de cooperación de intercambio con entidades nacionales e internacionales, así como la gestión para cursos, diplomados o la profesionalización con universidades y centros de investigación o estudios; asimismo, apoyar y asistir en las actividades que le sean asignadas por el Subdirector, Director o el Despacho Ministerial.
El Departamento de Asistencia Técnica a Municipalidades es el órgano responsable de brindar asistencia técnica en materia de registro de proveedores, adquisiciones públicas y profesionalización a las municipalidades, facilitando la correcta aplicación de la normativa y procedimientos relacionados, promoviendo la transparencia y calidad del gasto; generar y analizar estadísticas de la asistencia técnica, para identificar oportunidades de mejora en los procesos de adquisiciones públicas; elaborar documentos para facilitar el proceso de asistencia técnica, en el ámbito de su competencia y otros relacionados a la atención de consultas en materia de adquisiciones públicas; asimismo, apoyar y asistir en las actividades que le sean asignadas por el Subdirector, Director o el Despacho Ministerial.

El Departamento de Asistencia al Usuario en Adquisiciones es el órgano responsable de brindar asistencia técnica en materia de registro de proveedores, adquisiciones públicas y profesionalización en compras públicas a entidades de la Administración Central (Organismo Legislativo, Judicial, Ejecutivo y Órganos de control jurídicoadministrativo), entidades privadas, sociedad civil y otros que así lo requieran; generar y analizar estadísticas de la asistencia técnica, para identificar oportunidades de mejora en los procesos de adquisiciones públicas; elaborar documentos para facilitar el proceso de asistencia técnica, en el ámbito de su competencia y otros relacionados a la atención de consultas en materia de adquisiciones públicas; asimismo, apoyar y asistir en las actividades que le sean asignadas por el Subdirector, Director o el Despacho Ministerial.