Curso «Introducción a las adquisiciones públicas»
Tabla de contenidos
El curso a distancia autónomo tiene como objetivo brindar a los colaboradores de las entidades públicas, conocimientos generales sobre la normatividad, procesos y procedimientos de las adquisiciones del Estado de Guatemala, a fin de promover la calidad del gasto público, la transparencia, la rendición de cuentas y la racionalidad económica. Por ser un curso introductorio, no desglosa todos los artículos de la Ley sobre cada contenido, por lo tanto, la base normativa se presenta como complemento.
Fundamentación y pertinencia
El curso desarrolla competencias en los actores involucrados en las adquisiciones públicas para fortalecer la transparencia y la calidad del gasto público en el Estado de Guatemala.
Competencias del curso
Pensamiento crítico y creativo; resolución de problemas; responsabilidad personal, social y cívica; compromiso ético y transparencia; alfabetización digital; flexibilidad y adaptación al cambio; habilidades interpersonales; y «aprender a aprender» permanentemente de diversas fuentes.
- Conocer el marco normativo de las adquisiciones públicas para aplicarlo en las compras y contrataciones de las entidades públicas donde preste sus servicios mediante objetos de aprendizaje.
- Asociar el marco normativo de las adquisiciones públicas con los módulos del Sistema GUATECOMPRAS, para atender de forma correcta las compras y contrataciones de las entidades públicas.
Perfil de ingreso y egreso
- Funcionarios vinculados en las adquisiciones públicas, cuyo aprendizaje se facilitará por medio de objetos de aprendizaje.
- Colaboradores de entidades públicas que desean retomar sus conocimientos sobre las adquisiciones públicas de una manera general.